Estuvimos en el San Juan Gaming Festival 2019

¡Pero qué lindo es San Juan! Allá volamos el jueves 16 de mayo de 2019. Estuvimos diseñando el festival y atendiendo la zona de capacitación.
San Juan Gaming Festival 2018

El viernes por la mañana del jueves 16 de mayo fuimos a ver el estadio Aldo Cantoni, y por la tarde al centro cultural Conte Grand, donde ese fin de semana entero nos ocupamos de organizar y supervisar dos actividades: game jam y art jam. ¡Y fue un golazo!

No vamos a abundar en detallesm pero sí queremos contar aquí nuestras conclusiones sobre el talento sanjuanino.

El San Juan Gaming Festival se constituyó como el más grande del interior del país -así titularon los diarios cuyanos- porque desplegó una variedad de contenidos demencial. Así que estamos muy orgullosos y agradecidos de haber podido ser parte, tanto del enorme esfuerzo de diseño y coordinación, como de que haya salido todo tan genial. ¡Porque fue genial!

San Juan Gaming Festival 2018

Ojalá los que estuvieron quemándose los ojos sin parar por casi dos días seguidos, decidan seguir juntándose y creando. Realmente tienen el talento y las ganas.

Los trabajos resultantes de las jams fueron cuatro, desarrollados por grupos numerosos donde había programadores, diseñadores de juegos, ilustradores, historietistas, animadores, diseñadores gráficos, estudiantes y músicos de toda clase. ¡Hermosa la gente y la creatividad de San Juan!

Aquí les dejamos, mientras, un video de una partecita de la clase magistral que dieron Claudio Freitas, Daniel Ontivero y Rodrigo Gómez. Ellos hicieron una demo en vivo de cómo prototipar un plataformero con Construct 2, porque queríamos exponer algo sencillo para los curiosos que se acercaban por primera vez a esta clase de experiencias.

San Juan Gaming Festival 2018

Pusimos tres proyectores y se fueron alternando para explicar cómo trabajamos. Además, tuvimos la ayuda inestimable de Sebastián Dieguez (¡gracias, señor elfo!), nativo sanjuanino con la misma demencia que nosotros (que, de paso, organiza una feria medieval y arrea los clubes de rol sanjuaninos).

San Juan Gaming Festival 2018

Como siempre, la súper energía de los chicos nos rebasó en el taller de game design -lo sufrió Ceci- y tuvimos copados como los changos de Real Virtual San Juan que llevaron una enorme cabina de VR equipada con Oculus para que el público se divirtiera.

Un agradecimiento especial a Julieta Montaña y sus chicas de Facial Art, que se ocuparon de maquillar a los chicos mientras el Conte Grand reventaba de público. ¡Buena onda!

Hiper felices de haber tenido a Santiago R. Villa dando una masterclass maravillosa y ayudando a la Art Jam. Santi es cofundador y director de arte de Okam Studio, y labura para Riot Games haciendo artwork para League of Legends.

San Juan Gaming Festival 2018

Abrazo peludo para Ezequiel Wittner y su equipo de Geek Out! Argentina, que hicieron detonar la pasión por los juegos de mesa y de rol.

Súper agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo, y de la Secretaría de Deportes -y, por supuesto, a la gobernación- que le puso recursos al festival (Peki, Fabrizio y todo su equipo).

Y un MEGA agradecimiento a la gente maravillosa de MediaHub (Daniela Clerici, Laura Bolognesi, Lucas de Zabaleta, Daniel Ojeda, Angie Vainstein y tantos más), que hizo la coordinación general del festival y confió en nosotros para pensar el #SJGF (y nos aguantó en nivel pesadilla). Es increíble cómo trabajan.

San Juan Gaming Festival 2018

Enorme agradecimiento a Jorgelina Peciña, Madre de los Fichines, que hizo posible esto para nosotros (y además pudimos conocer a los tres dementes de Duende, Omeguis y Tasher).

San Juan Gaming Festival 2018

Hiper agradecimiento a Walter Costabel y su fenomenal equipo de Argentina Game Show (gracias por soportarnos Parkita, Jennifer), que se puso al hombro el estadio y le dio la magia de siempre.

San Juan Gaming Festival 2018

¡Otro agradecimiento a las y los cosplayers de Cosplay Warriors que se acercaron desde Mendoza al centro cultural y le dieron el color y la seguridad!

San Juan Gaming Festival 2018

En fin, seguro me olvido de alguien. Fueron casi 200 personas laburando durante meses para que todo saliera como salió. Más de 15.000 personas pasaron por el festival.

En el cierre del festival, en el centro cultural, llegamos a una conclusión: todo el tiempo estuvimos escuchando, de parte de los mismos sanjuaninos, que allá todo es chiquito, que no hay oportunidades como en Buenos Aires y que por eso nunca van a poder hacer nada en serio.

San Juan Gaming Festival 2018

Primero, que no es «chiquito». ¡Tienen unos espacios y centros culturales de la San Flauta! Además, la actividad cultural es intensa. Suponemos que deben pensar que en otros lugares es mejor, nada que ver. ¡Tienen de todo!

Así que les dijimos que no es así, que todo está en la mente. Que si cerrás la cabeza a una posibilidad y dejás de pensar en eso, realmente desaparece; pero que si lo perseguís todo es posible. Y dimos como muestra lo que ellos mismos lograron en las jams: el resultado estaba a la vista.

Hay que juntarse, amigarse, laburar juntos y terminar, y publicar, y volver a hacer. Toda la vida. Sino… ¿qué sentido tiene? Ya lo dijo la directora del Conte Grand: cultura es trabajo.

San Juan Gaming Festival 2018

Sentirse menos, que no podés, que otras personas u otros lugares pueden pero vos no, es un error. Y por eso esta experiencia cultural, creativa y humana, nos gustó tanto. El #SJGF fue mucho más allá del simple entretenimiento.

Abrió cabezas. Ese fue, desde siempre, el verdadero objetivo.

Lean más sobre este viaje del picor en el blog de Escuela de Game Design.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

SUMATE A NUESTRO GRUPO EN TELEGRAM

Estamos armando una comunidad para que podamos estar conectados.

Acerca de Ludicamanía

Somos un equipo de expertos en videojuegos especializado en el diseño y producción integral de eventos y festivales de recreación educativa.

Combinamos tecnología con cultura gamer, empleando las más modernas técnicas de capacitación.

Tenemos un compromiso real con el futuro de la Argentina.

Entradas recientes