La industria del videojuego en Argentina no para de crecer

El desarrollo local de videojuegos lleva más de 35 años de trayectoria, aunque recién en los últimos 20 años comenzó a cimentarse como industria. Suman en la actualidad más de 2000 trabajadores en unas 200 empresas.
industria videojuego argentina 2021

En la actualidad, la industria del software en Argentina tiene una gran demanda de mano de obra, con al menos 15.000 vacantes sin cubrir.

El sector del desarrollo de videojuegos en Argentina está en plena expansión superando en 2020 los 86 millones de dólares, según el más reciente informe 2021 del Observatorio de Videojuegos presentado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA) y la Universidad de Rafaela.

Truco Arbiser, 1982

La prehistoria de los videojuegos Nacionales, Truco de Ariel y Enrique Arbiser, 1982.

Uno de los mayores éxitos es la serie de juegos del universo «Preguntados» de Etermax, con más de 600 millones de descargas en más de 180 países.

Dentro del mundo del videojuego también existe otro contexto. Se trata de la gente que sigue a otros jugadores para verlos jugar, es decir el streaming de videojuegos. Las transmisiones en vivo crecen como fuente de entretenimiento mundial, siendo Twitch la plataforma que bate más récords.

industria videojuego argentina 2021

Kun, Chicharito y Neymar en Twitch, la plataforma donde ya varias estrellas del fútbol demuestran sus habilidades en los videojuegos.

«Los videojuegos son hoy la industria de mayor crecimiento económico y la principal fuente de entretenimiento a nivel mundial.»

Desafíos futuros

Viendo la calidad de los títulos actuales, es más que obvio que ya no vale un programador solitario. El sector demanda de múltiples oficios técnicos y artísticos, como comercialización, producción, diseño, programación, guion, arte 2D y 3D, música y sonido, animación, ilustración, traducción, doblaje y un largo etcétera.

Para hacer crecer la industria local se requiere de capacitación y recursos, áreas en las que el Estado cumple un rol clave. Prueba es que, desde hace unos años, los videojuegos forman parte del MICA, el Mercado de Industrias Culturales de Argentina. Allí se les da visibilidad y se trabaja para incentivar y profesionalizar el sector.

Sería deseable que las escuelas técnicas, las de arte y música colaboraran entre sí para generar emprendimientos multidisciplinarios (de gran valor) en torno al desarrollo de videojuegos, actividad que conforma la industria naranja en la producción de bienes y servicios generados con talento y tecnología.

«La industria del Videojuego supera hoy en valor a industrias como la del cine y la música.»

Estos son los trabajos del futuro, fusionar lo técnico con lo artístico. La tecnología está al alcance de la mano, solo nos queda cooperar entre nosotros

Actualmente, existen cerca de 400 desarrollos nacionales, siendo los principales mercados Estados Unidos y Canadá.

Primer encuentro sobre desarrollo de videojuegos en Ituzaingo

Organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Ituzaingo, el 17 de septiembre a las 20 h. se llevará a cabo el primer encuentro virtual sobre desarrollo de videojuegos en la localidad.

El objetivo del encuentro fue promover la industria de los videojuegos como alternativa de desarrollo social, económico y cultural, esperamos que este primer encuentro traiga una colaboración fructífera para poder seguir construyendo esta industria que nos vio crecer y que tanto amamos.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

SUMATE A NUESTRO GRUPO EN TELEGRAM

Estamos armando una comunidad para que podamos estar conectados.

Acerca de Ludicamanía

Somos un equipo de expertos en videojuegos especializado en el diseño y producción integral de eventos y festivales de recreación educativa.

Combinamos tecnología con cultura gamer, empleando las más modernas técnicas de capacitación.

Tenemos un compromiso real con el futuro de la Argentina.

Entradas recientes